Esto se lee y se escucha

Carla vargas

A lo largo del mes, le pedimos a autoras y autores que nos cuenten cuáles son sus canciones favoritas y por qué. Esta es la playlist de Carla Vargas. ¡Y recuerda! Esto se lee y se escucha. 

puedes escuchar la playlist completa siguiendo a RevistaOrigami en spotify

Ivy – Frank Ocean

Me produce muchas cosas esta canción. Me encanta cómo empieza: «pensé que estaba soñando cuando dijiste que me amabas». Toda la letra, y la canción en sí, me da pena. Esa mezcla de amor, de odio, de rabia, de recuerdos… todos tenemos una historia triste con alguien que fue muy importante, y me hace pensar en la persona con la que tuve esa historia triste. Creo que entiendo esa «sensación de tranquilidad» a la que se refiere. Intenté escribir un cuento basándose en esta canción y el resultado fue desastroso, realmente me da vergüenza, pero, aun así, esta canción me inspira mucho. Tal vez, algún día logre escribir algo basado en ella que sí me guste. A veces escribo con el Blond de fondo, uno de los pocos discos que puedo usar para eso. Generalmente me gusta leer y escribir en silencio. Mejor dicho, con el sonido del ambiente.

Stay Flo – Solange

Había terminado una relación y estaba pasándolo muy mal por eso. Además, trabajaba en algo que no era que no me gustara, pero me daba ansiedad, o me estresaba, o no sé, no sé qué me hacía sentir, pero no era felicidad. Tal vez algo de tranquilidad mezclado con ansiedad por no estar haciendo algo que sí quería hacer, pero eso que sí estaba haciendo me daba plata y seguridad. Entonces, antes o después del trabajo, me encerraba en el baño con la luz apagada, prendía unas velas e inciensos, llenaba la tina con agua muy, muy caliente, y me metía durante un largo rato. Mientras tanto, mi celular reproducía Solange, y, aunque haya tenido pena en ese tiempo, recordarme en la tina escuchando Solange me da una sensación agradable. 

I Can’t Go For That (No Can Do) – Daryl Hall & John Oates

Me gusta mucho la música ochentera, desde que soy chica, y esta es una de mis favoritas. Mis papás llegaban a la casa con CD’S o DVD’S que contenían canciones y videos ochenteros, los reproducíamos en el computador prehistórico, y yo pasaba todo a mi mp3 o mp4. Esta canción aparece en un capítulo de Modern Family, la iban escuchando en el auto antes de tener un accidente, y yo pensé «oh, me gusta mucho esa canción», pero solo eso, no intenté buscarla o algo. Al día siguiente, sonó en la radio (yo creo que la Power o la Concierto) y les pregunté a mis papás de quién era. Me dijeron que era de Daryl Hall y John Oates y nos quedamos en la cocina, donde también estaba mi hermana, escuchando más canciones de ellos y otras bandas de la época.

Cut you off – Selena Gomez

Me rayé con este disco (Rare) justo cuando venía saliendo de una relación. Y esta canción tiene una letra que me llegaba tanto: 

And I might as well just tell you while I’m drunk, yeah 

The truth is that I think I’ve had enough

Professionally messing with my trust

How could I confuse that shit for love?

Además, amo a Selena Gomez. Y el amor que siento por ella significa mucho para mí, porque cuando iba como en octavo o primero medio, estaba obsesionada con Nick Jonas. Le tenía hasta un fotolog dedicado, gold y todo, le hacía banner, tenía comunidad jonática, amigas de fotolog, todo eso. Y cuando Nick Jonas estaba con Miley Cyrus, yo amaba a Miley, por eso cuando apareció Selena y, supuestamente por culpa de ella, Miley terminó, odié a Selena. Y la odié mucho tiempo, hasta que pensé como «qué onda, obvio que Nick Jonas es como el pico y las trató mal a las dos». Y eso, ahora amo a Miley y a Selena, y odio a Nick.

Nosotros – Eydie Gormé & Los Panchos

Estoy con mi mejor amigo en una micro, es de noche y estamos parados mirando por la ventana hacia el cerro Santa Lucía. Todavía somos universitarios y estamos usando ropa horrible. Le digo que me gustan los boleros y me pregunta si he escuchado a Eydie Gormé y Los Panchos. Le digo que no. Entonces, con un audífono cada uno, escuchamos Nosotros, y a mí me gusta mucho, y escuchamos todas las canciones que podemos hasta que llegamos a nuestro destino, la casa de un amigo en Las Rejas. Desde ese día, soy fanática de Eydie Gormé y Trío Los Panchos, y cuando lo escucho pienso en nuestra amistad-matrimonio, que me da una bonita sensación.

Two of Hearts – Stacey Q

Hace un poco más de un año, conocí a uno de mis mejores amigos. Hice una fiesta en mi departamento a la que él asistió como cita de un amigo, y desde esa noche no nos separamos más. Estábamos todo el día juntos, haciendo nada, viendo tele, acostados en mi cama, comiendo Rolls Nuts, trabajando en «nuestros proyectos personales». En ese tiempo, estábamos rayados con esta canción y me pone feliz escucharla, porque me hace pensar en él y en el tiempo en que nos conocimos y no queríamos separarnos por nada en el mundo.

Stuck on you – Elvis Presley

Mi abuelita siempre me pedía que le grabara CD’S con canciones que ella me anotaba, con su letra hermosa, en una hoja de su libreta. Siempre estaba Elvis Presley, en todas las listas que me dio (qué ganas de conservar alguna de esas listas). Además, esta es la canción de Lilo y Stich, película que me hace recordar mi infancia, la de mi hermana, la de mi prima, porque nos gustaba mucho y siempre la veíamos, aunque más a ellas que a mi. También, Elvis Presley me recuerda a su CD de villancicos, que en mi familia siempre escuchan para navidad. Soy de esas personas que aman la navidad. 

More than a woman – Bee Gees

Cuando me siento mal, esta canción me hace sentir mejor, no sé por qué. Me hace recordar a una de mis mejores amigas. Tenemos doce o trece años y ella la tararea muy feliz, lo que me da una sensación de tranquilidad, de estar dando vueltas por la villa, de plaza en plaza, sin ninguna preocupación, y probablemente escuchamos esta canción en algún comercial o película que vimos juntas y se nos quedó pegada.

Into the night – Azari & III

Me gustaba mucho esta canción, pero me la dedicó un ex hace un tiempo y la mató para siempre. Quería terminar esta lista con una canción que ahora odie o algo así, como esta, que no la puedo escuchar por ningún motivo.

Carla Vargas (Rancagua, 1994) es autora de Vacío temporal (Los libros de la mujer rota, 2020). Estudió periodismo en la Universidad de Chile. 

*Créditos de fotografía a Sebastián Cuadra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s