El horror en la tierra, en las fronteras y oculto bajo el mar

Francisca carvajal

Reseña al libro Éxodos de Jorge Cid
Cástor y Pólux, 2018
54 páginas

Éxodos, del poeta y doctor en Literatura Jorge Cid (Chile, 1986), es su tercer libro de poemas después de Labia Larvaria (2009) y del plaquette Bebé sirena (2011). El año 2005 obtuvo el Premio Juegos Florales Gabriela Mistral en reconocimiento a su poesía, que se ha centrado principalmente en la exclusión y marginalidad de distintos sujetos, femeninos y masculinos, posicionándose así como uno de los poetas chilenos más interesantes del último tiempo.

Este breve poemario publicado por la editorial Cástor y Pólux (2018) se hace cargo notablemente de los conflictos migratorios, la crisis de los refugiados y los cuerpos perdidos o desaparecidos en las profundidades del mar. Notas de prensa del diario El país o Le fígaro, poemas de otras autoras como Violeta Parra, Gabriela Mistral y Enrique Lihn, entre otros, y obras de arte dispuestas aquí en blanco y negro, como La balsa de la medusa de Théodore Géricault, que inicia el relato, se intercalan con los poemas que se relacionan con dicho acontecimiento histórico. Con un vocabulario muy rico y potentes metáforas, el poeta logra despertar nuestro dolor, asombro e indignación. Mismos sentimientos que él expresa, impulsaron su escritura. 

El hablante lírico nos interpela para no olvidar el horror y ponerlo en discusión. Así el poema «Desfiladeros» trata de una joven kosovar gitana de 15 años que fue expulsada de un bus escolar el 2015 por la policía fronteriza. Desde el caso particular de Leonarda Dibrani dramatiza el tema de la migración y los conflictos que afectan a niñas y niños: «Leonarda, apartada por la policía frente a sus compañeros/ que se preguntaban si era en verdad una criminal. / Leonarda, conducida a la frontera; (…) Los hombres se golpean con tal de avanzar. / Espectros se asoman desde otra fila. / No tenemos papeles, tenemos vergüenza». 

En el poema «Los peces se levantarán contra nosotros» aborda con increíbles metáforas el trato de los cuerpos perdidos o desaparecidos en el mar desde la perspectiva de los peces, que serán testigos del horror en lo profundo: «En nuestras mesas/ los peces contarán la historia submarina/ abiertos sobre nuestros platos/ como libros que el mar devuelve (…) Sobre nuestros platos, como carne asada o caviar,/ los muertos de la indiferencia palpitan,/ saben a sal y a noche/ entran en nosotros/ y nos hacen cómplices de su martirio».

En términos generales, despierta en nuestro imaginario colectivo imágenes como las del niño sirio Aylan Kurdi, que fue fotografiado muerto a orillas del mar en Turquía, y tantos otros acontecimientos que se pierden en el tiempo y difuminan en nuestra memoria. El trabajo poético de Cid entra en diálogo directo con la obra de Raúl Zurita en la Bienal de India, Sea of Pain (2016), donde los participantes literalmente tenían que adentrarse en el mar para ver la exposición y enfrentar el dramático curso de la migración mediterránea.

De esta manera, la muerte, el desarraigo, la pérdida y la compasión son claves en esta obra compuesta por 28 poemas inéditos. Al terminar esta emocionante lectura no nos queda consuelo alguno, pues el horror se repite una y otra vez en un loop infinito. Mientras recorremos sus páginas, podemos imaginar o temer que estas situaciones se siguen perpetuando en alguna tierra lejana, en alguna frontera o en algún punto incierto del mar. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s