Acción desde una política de no violencia

francisca carvajal

Reseña al libro Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia de hoy de Judith Butler
Taurus, 2020
142 páginas

En el libro Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia de hoy (Taurus, 2020) la destacada filósofa Judith Butler (1956) publica cinco ensayos basados en conferencias recientes donde reflexiona sobre la violencia que puede ejercer un estado en distintos escenarios –como la detención indefinida a migrantes o disidentes políticos, o el revisionismo, que niega el horror y las torturas en dictaduras–, y el deber ciudadano de no legitimar esa violencia y resistir a ella desde una ética política de la no violencia; «postura que debe perseguirse activa y apasionadamente» para pensar un futuro más justo y democrático. 

En el primer ensayo, “Discurso valiente y resistencia”, se cuestiona a partir del concepto de discurso valiente de Foucault (decidir hablar a pesar del riesgo que corre quien expresa lo que considera cierto), si es posible que este discurso pueda expresarse en múltiples voces en nuestros tiempos y concluye que sí es posible hablar con miedo, aún cuando quienes se atreven están conscientes de todo lo que arriesgan. Esto es la parresía, comprometerse a decir lo que consideran verdad a pesar del riesgo y las consecuencias. Da como ejemplo a quienes se oponen a un tirano y declaran su verdad, aunque el poder no esté de su lado: «Definamos valentía sólo en relación a los poderes a los que se opone, lo que significa que debemos juzgar dichos poderes y que nuestra valentía es la manifestación pública de ese juicio». El resultado es que quienes deciden hablar exponen su estabilidad, como la resistencia migrante, e incluso sus cuerpos en el proceso. 

Los siguientes ensayos también son preguntas y reflexiones. En el segundo capítulo, “Una crítica de la violencia de nuestro tiempo”, se cuestiona el concepto de vidas llorables, el valor que se concibe a unas vidas por sobre otras, cuando realmente todas las vidas deberían ser vivibles y libres de violencia. Entonces, aborda temas como el femicidio, ambiente de terror, muertes violentas, duelo y desigualdad social. En el tercer ensayo, “Sin aliento: la risa y el llanto al límite del cuerpo”, aborda el ruido como justicia social. Por ejemplo, destaca la tradición del escrache y la funa como poder colectivo en Latinoamérica: «el ruido quebranta la ley, pero también reclama justicia». Además, describe la risa como libertad política y libertad del cuerpo: «En condiciones de opresión, la risa ejerce un poder renovador». Por su parte, en el cuarto ensayo, “Crítica, discrepancia y el futuro de las humanidades”, invita a imaginar el futuro de las humanidades y la necesidad de defenderlas cuando son percibidas como un objeto de lujo que, paradójicamente, no recibe suficiente financiamiento. Trata sobre los estudios de género y la «ideología de género» que se opone a estos estudios por temor a derrocar el concepto de familia tradicional cristiana. Considera la importancia que tienen la literatura comparada y la traducción para cruzar fronteras y cambiar el mundo. 

En el quinto y último ensayo del libro, “Justicia y memoria”, destaca las iniciativas que surgen para mantener la memoria y los derechos humanos, como el caso de la fundación del Centro Conti en Argentina o La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, pero a la vez expone que el revisionismo niega este horror a pesar de toda la evidencia recopilada. Es necesario conocer el pasado para no repetirlo en el futuro y reconocer lo sucedido para que haya una posible reparación. De esa manera nos interpela: «Para que la memoria transmute en un nuevo imaginario es crucial oponerse a todos los modos cotidianos de normalización de la violencia, en los medios de comunicación y en nuestros mundos público y político».

Judith Butler nos invita a pensar el futuro de las humanidades, a valorar todas las vidas y en consecuencia a cuestionar y renegar todo tipo de violencia contra las mujeres y las personas trans, que viven en un ambiente tóxico de terror, migrantes, oprimidos, incluso la violencia contra los animales y la tierra que se encuentra en estado crítico. Las herramientas son múltiples y se están desplegando alrededor del mundo deseoso de nuevos cambios, como bien lo presenta en su libro. Es una lectura importante, sobre todo para estos tiempos de reflexión y acción política desde la no violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s