AMNESIA:
una tergiversación del silencio

Josué Navarrete Navarro

En la zona sur de Chile siempre se hace música con un cáliz especial, más directo y crudo que la santiaguina, me atrevería a decir. Pienso en la rabia vomitiva de Sifili Freddi y ese disco caótico que retrató a toda una generación de adolescentes que vivió la degradación de la sociedad chilena de la década del 2010 en sus cuerpos, en las noches llenas de marihuana prensada y alcohol al aire libre o en cualquier casa donde habite el ruido: El Ojo de la Tormenta.

Yo pensaba que esa incertidumbre mezclada con una leve nostalgia se había quedado en la anécdota de un rapero perdido. Pero estaba equivocado, lo que siempre es la mejor opción posible: el error. Ahí estaba AMNESIA, un grupo de amigos melómanos de Puerto Montt que rescatan este sentir neblinoso y lo expanden hacia sonidos más actuales y variados, siendo bastante experimentales, y cada uno respetándose en sus diversas visiones respecto al arte, la vida y el dinero.

Entrevistarlos fue tanto un desafío como un respiro de calma, porque sus ánimos y humor logran solapar el ahogo que todo artista nacional siente ante un entorno más bien hostil para crear, y sobre todo para disfrutar e innovar. Y es que eso es AMNESIA: un espíritu que busca desgarrar al silencio.

Sólo espero que esta entrevista le haga justicia a su obra.

Primero que nada, ¿Cómo se fueron conociendo? ¿Cómo se fue encontrando el grupo?

Camilo (Paralysy/Delirium): Chu…

Rodrigo (NN86): ¿En el liceo? Diría yo…

Jonathan (Upsideeyes): Nosotros repudiamos esa wea, pero ahí nos conocimos.

Luis (Louis Da Mint/Delirium): Estábamos en el mismo curso yo con Rodrigo. Y los cabros iban en otros.

R: El Camilo con el Lucho se empezaron a conocer en los recreos. Pero yo con el Camilo nos hicimos más cercanos afuera, con el tiempo.

Cuéntenme esas anécdotas que fueron uniéndolos…

L: Mira… La amistad amistad, se formó fumando pito. Eso es lo primero…

J: La wea verdad y fome de aceptar hermano… Eso de los pitos…

Upsideeyes

L: Con el Rodrigo no hablábamos mucho. Cada uno iba en su volá. Y después empezamos a fumar entre diez weones un puro pito, a la salida. Era una quemá entera cagá, y los weones se enojaban si no corría…

J: Fumabamos para puro quedar volaos nomás…

L: En el liceo todos ponían luca para poder fumar después de clase, y en esos grupos conocí al Camilo. Él iba harto a mi sala, y me mostraba mixtapes bacanes.

J: La primera vez que estuvimos los cuatro juntos, fue en la casa de la tía de Camilo…

Todos: Nooo…

C: Fue en la casa del Lucho…

J: Ah, sí sí, esa fue la primera junta…

N: Ahí no había tanta confianza pa’ webiar entre todos, pero en un momento pusimos trap de la onda como de Big Soto… Ibamos a poner un tema entero random, y en eso que decidíamos, se pone solito Narly Bastard de XXXTENTACION. Ahí apagamos las luces y empezamos a hacer mosh. Así nos amigamos: a partir de la música, la amistad se hizo más personal y dejó de ser sólo música…

L: …O esa vez que dormimos en la calle con tu brazo quebrado, Camilo…

J: Oh, que fue dolorosa esa tarde. Ese día estábamos patinando bacan po’ hermano, había una cajita en el skatepark, y este weon del Camilo empieza a hacer un manual encima… Y se saca la conchetumare…

L: Ese día el Camilo no fue para su casa po’, porque iba a venir a la mía. La wea es que nos juntamos en el centro… y yo también había dicho que iba a ir pa’ su casa, entonces cagamos, y vagamos por todo Puerto y nos quedamos dormidos en la calle. Compramos prensado también…

C: Me acuerdo que me pusieron un yeso culiao, después me compre un g y me fui pa la casa de este weon…

L: A las seis de la mañana nos despertamos y nos devolvimos, cagaos de frío.

¿Y qué escuchaban en ese entonces?

C: Yo con el Lucho eramos full raperos en esa época.

R: Sifili Freddi…

L: Osea, yo escuchaba punk rock igual.

R: Yo no sé. Siempre he escuchado weas pop, y también escuchaba trap, que fue lo que nos congregó, pero siempre flow Katy Perry, The Weeknd…

C: Tai claro.

J: Yo me acerqué a Camilo por escuchar electrónica, hermano. Me acuerdo que era el 2013, y justo en ese tiempo se pusieron de moda los youtubers españoles. Ahí nació una moda por la música que usaban. Todos escuchaban Djs, y le decía al Camilo “Haber weon, escuchemos música”, porque sabía que él cachaba caleta. Así íbamos en la micro vacilando, y este weon ponía los medios temas.

R: En realidad todos escuchábamos cosas distintas, pero en lo que congeniábamos era buscar más y más sonidos, aunque no nos gustaran al 100%.

L: No nos encasillábamos a ningún género, siempre fuimos diversos.

Debo admitir que esa forma de trabajo que tienen me confunde un poco, porque nunca queda muy definido cuando o donde está AMNESIA. Y eso me gusta, no es algo común en las bandas o los colectivos de música.

R: Es que yo siento que nosotros somos primero un grupo de amigos que una banda o algo por el estilo. Por ejemplo, siempre está la idea de hacer un disco juntos, como un Members Only, pero no se ha dado todavía y tampoco es una preocupación, porque va a salir solito. Tarde o temprano.

J: Igual yo siento que cada uno aprendió a grabarse y a relacionarse con la música a través de algo propio. Obviamente que todos empezamos con un celular y unos audífonos, pero los procesos fueron más personales. Nosotros no empezamos a hacer música juntos, entre todos.

R: De hecho no tenemos un tema donde cantemos todos aún.

L: No po’, y de hacerse algo, yo cacho que no sería un tema y ya. Haríamos algo más grande.

C: Como un tema de 8 minutos, algo así yo creo que saldría.

R: Es que nosotros siempre estamos alejados físicamente, más ahora en pandemia, así que de hacer un mixtape lo haríamos como en un mes, encerrados en alguna casa comiendo fideos y agarrándonos a combos.

J: Sería puro compartir…

Entonces, ¿Cómo se generaron sus imaginarios? Porque a pesar de lo fraternales que son entre ustedes, igual hay mucha rabia y oscuridad en todo lo que cantan.

L: Bueno, yo desde pequeño que tengo problemas con mi familia. Mi papá se murió cuando era chico, entonces viví mucho tiempo solo en mi cabeza. Tenía que sacar eso, porque si no se hace algo, esos fantasmas rondan demasiado, y tener el papel para plasmarlo ahí, te salva de pensar tanto.

J: Yo me acuerdo que la primera vez que empecé, Camilo me retó a hacerlo. Él me dijo: “¿Tú eris capaz de hacer música?”. Los cabros me conocen, saben lo introvertido y desapegado que soy con la gente, entonces empecé a explorar qué nacía desde eso. Yo le mandaba maquetas a Camilo y las escuchaba en la carretera y me decía “oh weon, la wea wena”, y ahí sentía lo bacán de hacer música. Después me aventuré a crear cosas en vez de montarme o subirme a alguna canción de Youtube, y así he ido creciendo de a poco.

C: Yo creo que igual va en la pena. Todos los que tenemos penita queremos explicar lo que nos pasa, y dentro de eso sale la frustración, la rabia. Yo no soy rabioso en el sentido que lo exprese, pero es más lo que uno se guarda nomás.

L: Si tú conocieras a Camilo, él es un osito. Pero su lado oscuro es cuático. Se nota en sus canciones.

R: Nosotros entendíamos las cosas que nos acomplejan a cada uno, entonces enfrentamos más o menos las mismas cosas desde posiciones distintas. A mí me pasa mucho eso, porque me defino como pop, y no como trap…

C: Fuertes declaraciones…

En todos sus proyectos hay una marcada autogestión, Yo me pregunto: ¿Cuál sería esa motivación ante la brecha de lo que se quiere hacer, y lo que se puede hacer? Les pregunto porque es un problema que se me hace especialmente difícil, sobre todo, en la música.

C: Bueno, para mí, va más que nada en un proceso de buscar música, y en volá hasta hablas con el músico. Pero a mí me gusta que las cosas salgan espontáneas. No me caliento la cabeza. Lo hago y chao.

¿Y si llega el fracaso?

C: Me frustro nomás, y trato de hacer algo con eso. SI no, me distraigo con lo que sea. Con cualquier wea.

R: Para mí la mano es soñar. Porque ya, puedo sonar como el hoyo, pero puedo jugar a que no sueno como el hoyo, y mostrar eso a la gente correcta ayuda a cumplir las expectativas respecto a tu trabajo. Igual los más autodidactas son el Camilo y el Jona, ellos van aprendiendo solos y a pasos agigantados. Yo no sé nada de programas, entonces tengo que buscar ayuda.

Yo trato de sumar todo eso al hecho de que todos ustedes no son de Santiago. Entonces hacerse un nombre se hace aún más difícil.

R: Nuestras relaciones con artistas son fuera de Puerto, y se hacen posibles gracias a internet, porque en Puerto Montt no nos pescan mucho.

L: Nosotros somos más escuchados afuera de Puerto.

R: Y eso tiene que ver con la personalidad Puertomontina. Por ejemplo, tú podís estar en la plaza y pasa alguien que se viste distinto a tu grupo. Lo primero que piensa el Puertomontino es “¿Y qué wea se cree?”. Eso aplica a todo acá en Puerto.

J: La verdad, es complejo pensarlo… en algún punto tú quieres sonar como la música que te gusta por sobre la demás, entonces lograr ese sonido especial hace la diferencia. Eso es lo que quiero. Yo no trabajo tanto desde el desahogo como los cabros, entonces aterrizarme a lo que yo sé, me ayuda mucho.

También, no podría explicar qué es lo que pasa en mi mente cuando hago música, pero lo mejor que hemos hecho siempre ha salido espontáneamente, así de la nada. Y ahí es donde cachai que la pasas bien haciendo esto.

Paralysy

L: Yo siempre estoy vaciándome, como te decía antes. Cuando hago un tema que no salió como quería, no lo borro ni lo subo a Soundcloud. Sólo lo guardo y trato de perfeccionarlo en otro intento, porque simplemente no me rindo. Además me gusta cuando una grabación sale mal, le da como un estilo. Es bacan eso.

J: Yo puedo acotar lo que dice Lucho, porque cuando nos grabamos, él tiene eso de lo que no te sale pero queda bien igual. Tú quedai como para atrás cuando lo escuchas; te decí “¿Qué wea?”. Pocos tienen esa cualidad.

Quisiera detenerme un momento en el ANGUSTIA, que para mí significa uno de los mejores disco de este 2020. Escuchar ese verso que dice “pero qué conchetumare voy a hacer si tengo a mil kilómetros a los mios” en pleno encierro, fue fuerte. Desolador.

N: Yo por lo menos siento que ese disco es el punto más alto de todo lo que hemos hecho nosotros…

¿En el disco participaron todos?

C: No, sólo el Rodrigo aparece. Pero no es porque nos rechacemos…

N: Ponte tú, yo no escuché el disco hasta que salió…

L: Y yo lo escuché un día en una toma, imagínate. El Camilo tenía un EP en ese tiempo, y no quería mostrarlo pero lo hizo igual y nos gustó caleta. Trabajó como un año en hacerlo disco, se sacó la chucha.

Louis Da Mint

C: Osea, yo soy mañoso. En la medida que vas creando, hay temas que sirven un tiempo y después no pegan, entonces encontrar una conexión entre las canciones es un proceso largo. Se debe pensar y probar todo. Ponte tú, después del Outro, que está a la mitad, hay más cosas que me gustan a mí…

Entonces el disco responde más que nada a una autosatisfacción, y no a un interés de aspirar a cierto público o gente…

C: Es que me gusta escuchar música. No quería quedar insatisfecho con lo que hacía.

L: Ahora pasa harto que hay weones haciendo música por hacerla nomás, y se nota caleta en las letras.

N: Yo encuentro que eso está bien, porque permite evolucionar, pero también hay locos que llevan 3 años haciendo el mismo tema, y esa no es la idea siento yo.

C: Yo quería hacer un EP oscuro, con un sonido fuerte, pero después me dio más matices, así que le di con el concepto y salió un álbum.

N: Es brígido contrastar los temas después del Outro con Efecto, el feat con AceDoug. Hay un mundo de diferencia, pero se conectan, hay un sentido entre las dos partes. Hay un continuo.

C: Yo quería pasar de algo feliz a algo más atrapao’. Una suerte de atmósfera.

¿De dónde vinieron las inspiraciones del disco? Me gustaría escarbar en eso porque el ANGUSTIA, a pesar de ser tan intimista, es súper atingente a todo lo que pasó el año pasado.

C: La pura rabia era, que me afectaba y afecta tanto a mí como a los demás. No quería narrar las cosas como el típico tema que salía una y otra vez en pleno estallido.

Me acuerdo también de la canción de Brokeboirichie, “Lacrilov”.

J: Es buena esa canción.

N: Yo siento que cuando el arte se transforma en un mero panfleto, no sirve. Y el Richie reflejaba la sensación de alguien que no estaba ni ahí con la política partidista, pero que sentía tanta rabia como penita. La necesidad de decirlo era el gesto.

L: En el contexto del tema Pigs, no es que el Camilo haya hecho el tema por lo que pasaba, sino que él se ancló la contingencia al tema. Además, Camilo está constantemente consumiendo música, entonces una obra lo lleva a otra y así nunca termina.

C: Yo a diferencia de los cabros, sólo escucho música. No leo ni veo tantas cosas, soy más ansioso en ese aspecto.

Yo siento, además, que en tu disco hay un ánimo de expansión y destrucción del hardcore. Hay guitarras acústicas, 808, ambientales, guturales… No es como, por ejemplo, la obra de gente como el Apolo Bacco. Él intenta llevar lo hardcore a otro nivel…

L: ¿Sabís que encuentro yo? Que el Apolo es el Apolo. En cambio, el Paralysy es el Camilo, es como una parte de él.

R: Yo también encuentro que ahí hay algo bien rapero a destruir: esa idea traumática de hablar siempre de la realidad. Uno no tiene que ser tan CNN para la wea. Podís jugar más con la escritura.

J: Esto es libre albedrío al final, más allá del discurso o la plata.

Me imagino que todos ustedes buscan dedicarse por completo a la música…

J: Mh… Yo no hermano. Al menos yo no.

C: ¿Cómo que no, aweonao?

J: Obviamente es la fantasía po’, pero yo busco que me llene por completo, y tú necesitai la plata para sorevivir, Hay que buscarla por otros lados.

L: A mí me gustaría ser transdisciplinar. Yo estudio Diseño, y siento que puedo juntar todo lo que me gusta en un momento. Estoy esperándolo por mientras.

¿En qué van trabajando actualmente?

L: Yo y Camilo estamos haciendo el DELIRIUM 2. Estamos tratando de, ojalá, sacar nuevos sonidos.

C: Yo estoy incursionando en el FL ahora, para no estar cayendo en las pistas de Youtube a cada rato…

R: Cuando tu canción dice por ahí Purchase your track today¸ las cosas no fueron muy bien…

C: Sipo, para cantar weas distintas siempre.

L: El Jona también tiene un proyecto grande ahora…

J: Oh, sí…

R: Culiao que se le olvida que va a sacar disco. “Oh, verdad…”

J: Es que como ahora tengo todo para grabar, estaba haciendo un EP, pero me estoy dando cuenta que da para más, para un álbum… Entonces está cocinándose algo ahí, hermano, que se viene….

R: Y el Jano, que es un Amnesia honorario…

L: Él es el más brígido de todos, pero está escondido en la sombra…

J: No está el momento de que salga todavía, así que falta todavía.

R: El Jano sabe más de música que todos nosotros. Cuando saque sus cosas va a dejar la caga… Yo igual voy a sacar un EP o mixtape o disco. Me lo va a producir el Mati Alegría con un beatmaker santiaguino.

L: Yo luego voy a sacar una continuación de mi disco Jumanji, que es como si juntaras a Skrillex con XXXTENTACION.

Hace poco volví a Skrillex. Estaba escuchando el Scary Monsters y ahora me mareo con él. Antes no me pasaba eso.

N: Hermano, toda nuestra generación se pegó cuatico con el Dubstep; si también es un germen de la escena del trap en general.

Es que ahí está A$AP ROCKY. En esa época Rocky era casi bipolar: se juntaba con Skrillex y con Clams Casino. Era pura vanguardia.

N: Y el Testing hace arte de todo eso po’, aunque haya pasado un poco piola. Es puro arte ese disco.

L: Es una obra maestra ese disco culiao.

¿Les gustó Testing?

Todos: Sí.

N: Es bacán cuando los artistas tienen plata y hacen de un disco un proyecto donde meten y meten gente y conceptos y cosas filosóficas… es como tomarse en serio al 100% todo lo que haces. Nosotros aspiramos a eso.

L: Rocky no es un rapero común, porque es capaz de hacer físico todo lo que tiene en su cabeza.

J: Ese es el sueño de todo artista, ser tu propio jefe y poder hacer cualquier cosa. Rocky tiene esa confianza de hacer lo que quiere… yo ni cagando tengo eso hermano, yo me propongo algo así y me sale como el hoyo po’. En cambio Rocky piensa en Porcelain de Moby para el disco, y compra los derechos pa’ usarlo en la obra. Así de maldito es.

L: Dirigir todo tú… eso queremos nosotros. Que no nos asesoren nada.

N: Igual tenís todo ese lado de lo independiente, y después tenis a alguien como C Tangana, que son gente que es parte de multinacionales, pero aun así se hacen a sí mismos como ellos quieren…

Yo creo que ahí C Tangana es tramposo en cierto sentido, porque él agarra al poder desde el personaje y no desde la persona. La libertad es ficción en su música.

N: ¿Tú decís que C Tangana está como preso de la persona?

… Sí, pero también porque él quiere. Y él sabe escribir de eso. Si hace discos con eso.

N: Sipo, si C Tangana es una historia que todavía no se termina de contar. No es que él escriba sobre lo que le pase, si no que va pasando por etapas y hay momentos donde su personaje está bien, o está triste, y va pasando por temporadas como si fuera una serie… A mí me gusta esa idea de arte.

J: Eso es confiar en ti mismo hermano, aparte de tener monedas. Es esa sensación de que va a salir lo que hiciste, más allá de si va a pegar o no.

N: Y eso igual es vender un poco tu alma… porque hay una despersonalización. Pero el resultado es bacán.

J: Ponte tú, con Cecilio G, pasó todo lo contrario. La música marcó demasiado todo lo que había vivido y vio necesario un retiro por su vida. Un personaje te sirve para evitar eso igual.

N: Cecilio habla harto de que voy a triunfar y me voy a destruir a mí mismo en el proceso, al sistema, a la coca… el loco siempre habla de esas cosas.

A mí me da miedo ese discurso barato aunque se venda. Porque la imagen de C Tangana si o si la va a pescar algo tan grande como lo es Sony; y lo único que leo es que C Tangana es el peor C Tangana de todos los C Tanganas que existen, valga la redundancia…

J: Depende de la persona hermano, no del arte. Si alguien quiere venderse, es lo que se elige. Es una decisión nomás.

Expandámonos un poco ahora: ¿Qué opinan de la industria musical chilena?

J: Uh…

L: Y se quedan todos callados…

C: ¿Cómo veo yo el panorama de la música chilena…? Es súper plano todo, falta más variedad. Tampoco bacilo mucho el panorama chileno, así como en general.

¿Y sobre el rap y el trap en especial? ¿Qué podrían decir?

C: El rap yo cacho que está muerto en verdad.

L: Los raperos son egoístas, hermano. Yo pienso que eso pasa con la música en general, porque si no tenís seguidores, da lo mismo el talento. No te van a pescar.

NN86

R: Yo pensaba que el dogma era algo del metal y del rap nomás, pero me di cuenta que el trap está cayendo en los mismos vicios y con el tiempo los viejos traperos van a ser como los metaleros. Porque antes el metalero era cool, eran los weones más bacanes, pero ahora son como puta… los metaleros po’.

L: Ya está tirando la pelá… está tirando la pelá…

R: Es que yo lo digo porque esa mente es muy tóxica. No sirve. Posar tu personalidad en lo que escuchas, lo único que hace es protegerte de eso que es considerado corriente…

C: Muerte a los posser…

R: Sí, pero al final el posser es ese weon que puede escuchar cualquier cosa y está cómodo en eso. Además, refiriéndome netamente al mundo del Soundcloud o Spotify, también pienso como el Camilo.

J: Yo creo que cuando se deje de escuchar música en Chile como qué es válido y qué no, ahí van a salir buenos artistas de verdad. Porque ahora la música se queda en lo popular y chao.

R: Como decían en Microtráfico, ahora los códigos de análisis del arte nacional están muy centrados en “El Poli hizo un millón de visitas en un día”, o “El Pablo hizo un tema con un weon de 8 millones de seguidores”; esa no es la forma en la que se tiene que analizar el arte…

J: Al final eris como el Messi del Fifa, con 99 en todo y ahí te quedai pegao. No podís hacer nada.

N: Lo fome es que el sistema te va encasillando a los que más pegan y terminai’ pareciéndote más sus propios memes que a algo autentico. Hay que salir de eso, y luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s