Materiales desplazados
Diez ensayos que no pierden su hilo

Dante Riquelme moreno

Pienso, quizás desde el prejuicio y el desconocimiento intrínseco que viene con no tener la posibilidad de leer todo lo que se produce, en lo difícil que resulta encontrar un libro sobre la literatura que se permita reflexionar tan libremente y de maneras tan heterogéneas sin perder su hilo conductor. Y es que Materiales desplazados. Diez ensayos sobre las condiciones de la representación en la literatura chilena (Narrativa Punto Aparte, 2020), editado por Juan José Adriazola y Luis Valenzuela, lo logra recabando diez puntos de entrada, distintos mas no distantes, que hacen un breve, ameno y nutrido recorrido sobre aspectos centrales de la relación entre literatura y representación.

Digo que es un libro heterogéneo por tres razones. En primer lugar, cada uno de los diez ensayos que lo componen fue escrito por seis académicos y cuatro académicas que provienen y ejercen su profesión, los estudios literarios, en instituciones que varían la una de las otras: estatales, públicas o privadas; laicas o confesionales, progresistas o conservadoras. Todas ellas tienen cabida para aportar al desarrollo de la discusión en torno a las condiciones de la representación en la literatura chilena sin ser determinantes, y esto es importante, en los análisis, marcos teóricos y opiniones de las y los autores. 

En segundo lugar, es importante anotar la variedad en los géneros escriturales que recorren cada uno de los textos: desde una escritura académica ligada al paper hasta la libertad del ensayo; algunos pedagógicos, explicativos y directos, y otros enrevesados, que reflexionan sobre la palabra y el presente al momento en que ejecutan la escritura. Pero siempre con una misma característica que termina por imponerse: todos los textos resultan legibles, aunque algunos mínimamente pretensiosos. 

Esta variedad escritural está estrechamente ligada con el tercer punto que, estructuralmente, me parece el punto de mayor valor de este libro: la variedad del ejercicio crítico. En este libro encontramos muy buenas interpretaciones de textos literarios, análisis a estrategias de enunciación, estudios de literatura comparada, aproximaciones al carácter de la literatura en épocas pasadas, análisis de proyectos literarios ligados a un autor, y conformación de mapas críticos de la literatura contemporánea. Así, se reúne gran parte de la diversidad teórico-práctica del estudio de la literatura chilena, brindando un panorama reducido pero contundente que muestra las forma en que es posible leer y trabajar nuestros libros.

A pesar de esta heterogeneidad, Materiales desplazados ofrece una puerta de entrada más que interesante a la literatura producida en el territorio chileno, o que refiere al mismo. Encontramos acá autores y autoras del pasado, representados en Alonso de Ovalle, Alberto Blest Gana, José Santos González Vera, Marta Brunet, Augusto D’Halmar, Mariano Latorre, María Carolina Geel y Carlos Droguett; y también algunos y algunas de sus representantes en el presente posmoderno, como Iván Monalisa Ojeda, Roberto Bolaño, Alia Trabucco, Alejandro Zambra, Natalia Berbelagua, Álvaro Bisama, Nona Fernández, Cristóbal Gaete, Daniel Hidalgo, Francisco Miranda, Yuri Perez, Pablo D. Sheng y Enrique Winter, cuyas obras son puestas en perspectiva respecto del tiempo en que fueron producidas para, de este modo, revisar algunas de sus problemáticas, perspectivas, técnicas y desplazamientos más definitorios. Los ensayos buscan dar cuenta cómo «se hace posible abordar el entramado por el cual la realidad material enmarca la representación y establece condiciones que al mismo tiempo la posibilitan y la limitan» (6), como indican, supongo, los editores del libro en un Prólogo sin firmar, y cómo esa relación se va transformando según se ha transformado, de igual manera, la realidad misma con el paso del tiempo. Muestra, en definitiva, con una simpleza y dedicación que se agradece, los problemas de la representación en su más pura complejidad.Finalmente, y poniendo énfasis en los efectos que produce su lectura, Materiales desplazados es un libro que invita a leer. Pero no solo leer, sino que leer críticamente. Sus artículos nos instan a poner nuestra atención en los elementos que afloran por medio de la representación de la realidad, descubriendo las múltiples posibilidades de la ficción o el inconsciente de los textos. Analizan, además, las formas en que la realidad se cuela en la ficción, y guía nuestra vista para ver el lugar en que el/la crítico/a pone su ojo para potenciar los elementos que estiman como definitorios de los textos, hallándoles su valor para luego mostrárnoslo. Y también, como último efecto, nos enseña lo que está presente en cada una de las ficciones, todas, pero que requiere de alguien para terminar de cobrar un sentido.


Dante Riquelme Moreno (Santiago, 1996). Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de Chile. Le interesa la literatura realista, las discusiones sobre las estéticas, la noción de canon y la crítica literaria. El 2021 realizará al Magister en Literatura de la Universidad de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s