La repisa de Céspedes libros

Zoe Mariasch

Maus. Art Spiegelman.

Maus, de Art Spiegelman, fue el primer libro que recuerdo haber leído sola. Tenía 10 años y hasta entonces me encantaba leer acompañada de mi madre. No sé cómo llegó el libro a mi, si me lo dio ella o si lo encontré en la biblioteca de casa. Fue el primer cómic que leí, antes que Mafalda. Lo devoré. Terminé el primer tomo una tarde con la luz de la cama prendida, en el cielo las nubes ya rosas y mi vecino invitándome a jugar en la esquina. Rechacé la oferta para quedarme con las piernas cruzadas y los ojos frenéticos frente a los dibujos y globos de texto. No fue hasta los 17 que conseguí el Tomo II. Hoy, por suerte, vienen ambas partes en un mismo tomo.

Maus es una de las historias más completas acerca del holocausto, los campos de concentración y la Europa de Hitler. Un escrito fundamental para entender estos sucesos, pudiendo desvincularlos de lo real a través de sus personajes principales repartidos como gatos, ratones y cerdos, para digerir mejor un pasado casi inenarrable. Maus es también el vínculo padre-hijo. Una relación distante, un diálogo complejo, un relato de un hijo intentando comunicarse con un padre. Maus es el testimonio de un sobreviviente, una voz dentro de muchas, del horror de un drama que se convierte en verdad. Es también la realidad de seguir adelante y de encontrarse en un nuevo mundo, como es en el caso de Vladek Spiegelman, el de Nueva York.

El formato cómic le da a la historia mucho dinamismo, permite que se lea con avidez. Los dibujos muestran los gestos y lo dificultoso tanto del pasado a narrar como de la incomodidad de hablar del tema para este padre y este hijo. Quien sea un gran lector de novelas gráficas sabrá que se trata de una de las madres en este género. Y es una de las mejores puertas de entrada al género para quien le tema.
Esta novela gráfica, que es la primera y única en haber ganado un premio Pulitzer, es un imperdible relato periodístico, una historia de vida y supervivencia, y un diario de hijo, casi obligatorio para niñxs desde 10 a adultxs +100. 

Un apartamento en Urano, Paul B. Preciado. Anagrama.

Un apartamento en Urano es el diario de transición de Paul B. Preciado. Es una selección de crónicas, algunas extensas, otras más cortas, algunas con mucho contenido político y otras super literarias. 

Paul B Preciado es escritor, filósofo y curador de arte. Se especializa en temas de género, identidad y sexualidad. Personalmente creo que es uno de los grandes filósofos del momento, no plantea simplemente la pregunta sobre el pasado, sobre lo establecido, sino que pone la pregunta sobre el futuro, pone la pregunta al servicio de -en palabras de Donna Haraway- seguir con el problema. Para leer un ensayo sobre género hoy, un manifiesto transfeminista, Paul B Preciado es donde indagar. En esta reunión de crónicas no solo nos hace cuestionarnos la forma heteronormativa patriarcal con la que vivimos nuestros vínculos sexo-afectivos, sino también los modos de consumo que tenemos tanto a nivel material como cultural y las pretensiones sobre las vidas a las que aspiramos según lo establecido. Preciado nos muestra que existen diferentes, nuevas, maneras de existir. Que hay sistemas, planetas, mundos para vivir, donde la realidad no sea la establecida. Existe una transformación para todxs.

Escrito con mucha sabiduría y complejidad, y a la vez con gran sensibilidad y de fácil acceso, Un apartamento en Urano es un libro para adentrarse en el transfeminismo y en la filosofía del presente y del futuro. 

¿Hay alguien ahí?, Peter Orner. Chai Editora.

¿Hay alguien ahí? Está editado en Argentina por la editorial Chai, que cuenta con un bellísimo catálogo de grandes escritores contemporáneos, con novelas y ensayos fantásticos a veces no demasiado conocidos.

Este libro en particular no es una novela, no es una autobiografía, no es crítica literaria, y a la vez puede ser un poco de todas las anteriores. Orner nos sienta a su lado en un garaje que contiene su biblioteca y nos sumerge en un libro sobre literatura, sobre escritores, y sobre lectores. Es un paneo por la historia de la literatura, sobretodo nos presenta escritores clásicos. Un libro sobre perfiles de escritores, pero desde lo que Orner piensa de ellos, lo que construye a partir de lo que sabe de ellxs y de lo que ha leído. Es una mirada completamente subjetiva de un apasionado lector y escritor que nos acerca a estos desconocidos y a la vez reconocidos autores.

Entre los libros desordenados de su biblioteca y las vidas privadas de los escritores se entremezcla su propia vida, sus recuerdos de infancia, su vida como profesor y escritor, sus vínculos amorosos y su paternidad. Orner narra el diálogo que inicia con el autor y la obra al leer algo del mismx,

Es un libro tierno, sensible, sobre la vida siendo atravesada por la literatura, sobre la vida como amante de los libros. Un libro que evidencia lo mucho que a veces necesitamos la ficción, la vida de unos personajes, las palabras de unx otrx, para entender las propias, para transpolar esas reflexiones, esos sentimientos, hacia las personas que tenemos a nuestro alrededor, para entenderlxs a ellxs y a nosotrxs mismxs. 


Pequeña biografía sobre mí:

Mi nombre es Zoe Mariasch, tengo 25 años y vivo en Buenos Aires. De momento y hace unos años ya trabajo como librera en Céspedes Libros, una hermosa librería en el barrio de Colegiales, junto con un hermoso y gran equipo de librerxs. Aprendo y me enriquezco a diario en este genial oficio que es donde hoy me quiero encontrar. También comencé un proyecto de Newsletter con un gran amigo y escritor Juan Rey, en donde escribimos y recomendamos literatura y artistas, además de incluir diferentes artes como cine, fotografía, música, etc. Se llama Kora y está abierto a quien quiera suscribirse aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s