La repisa de Nueva Altamira

Francisca Fouillioux

La máquina se detiene. E. M. Forster. Ediciones del revés.

La máquina se detiene (1909) es un relato poco conocido dentro de la obra del escritor inglés E. M. Forster. Más desconocida es en Chile, y es que hace muy poco tiempo el libro ha entrado a circulación nacional de la mano de Ediciones del revés (2020), con traducción a cargo del poeta Juan Santander Leal.

En un futuro distópico, la humanidad vive en celdas subterráneas similares a colmenas y solo se comunican electrónicamente con otras personas. Con el tiempo van perdiendo toda capacidad de acción a medida que se someten a la Máquina, una especie de dios mecánico creado para decidir y satisfacer todas sus necesidades. Considerando que fue escrito hace más de cien años, resulta una lectura asombrosamente profética e inquietante, ya que expresa de manera anticipada las ansiedades de la actualidad acerca de la pérdida de la comunicación, el desprecio por todo tipo de emociones o deseos, la desaparición de la naturaleza y el carácter alienante de la tecnología. En definitiva, la ausencia de interacción que se visibiliza en este relato nos hace repensar el diálogo entre destrucción, afectos y pensamiento crítico. En función de esto, resulta atingente en cuanto nos encontramos enfrentando a una crisis humanitaria que pone en tensión la sustentabilidad, las relaciones interpersonales y al desarrollo del conocimiento. 

Recuerdos de mi inexistencia. Rebecca Solnit. Lumen.

Recuerdos de mi inexistencia (2021) de Rebecca Solnit, es un hermoso ejercicio de reflexión acerca de la búsqueda de la identidad. En un formato que se mueve/indaga entre la biografía y el ensayo, la autora entreteje con lucidez una serie de instantáneas de su vida en San Francisco mientras se embarca en la aventura de convertirse en escritora y artista, resaltando su experiencia como sujeto femenino dentro de una sociedad que la silencia, borra y hace desaparecer a las mujeres. A partir de esto, su recorrido hacia el pasado nos invita a conectar su historia particular con la nuestra por medio de una prosa que se caracteriza por su elocuencia, elaborando de manera sencilla y sin pretensiones sus ideas sobre la libertad de las mujeres, la misoginia y la igualdad de género. 

El país de los otros. Leila Slimani. Cabaret Voltaire.

El país de los otros (2021) es el último libro publicado en español por la autora Leila Slimani, ganadora del premio Goncourt en 2016. Esta nueva entrega, se sitúa en Marruecos después de la Segunda Guerra Mundial. Inspirada en su historia familiar, narra la historia de Matilde, una joven francesa y su matrimonio con Amín, un soldado musulmán de origen marroquí. Así, con un estilo profundamente evocador, la autora narra un complejo escenario histórico: el de la lucha marroquí por la independencia de Francia. A partir de este contexto, se problematiza la idea de otredad, pensada a través de la pertenencia/exclusión dentro de la sociedad marroquí, cuando se transgreden códigos culturales. A su vez, encontramos el retrato de personajes con una alta complejidad,  sobrevivientes en un ambiente inhóspito, con los que empatizamos debido a que forman parte de un mundo en el que son tanto sometidos como excluidos, poniendo énfasis en las mujeres y su batalla histórica por la emancipación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s