Los términos de una única metáfora / la simple humedad de la cosa

Josué Navarrete Navarro

I’m so tired of laying
Playing with this bow and arrow
Gonna give my heart away
Leave it to the girls to play
Portishead, Glory Box

La idea del montaje es una gran luz en la poesía chilena. Desde Huidobro, o el periodo poético del 70, las imágenes en los versos comenzaron a deshacerse en una vibración que rompió el ambiente: se hizo un valor performativo. Y en esta actitud de barbarie, los referentes empezaron a desdibujarse en otros, desarrollando así una nueva forma de aproximaciones a elementos nunca antes explorados como lenguaje. La quiropráctica de este espíritu en la escritura nos brinda discursos y relatos que cualquier surrealista francés de hace 100 años soñaría con tener en su poder; pues Fariña, en un clamor y ternura arcanos, se asomaría como una reformación (/ intervención) al escribir Todo está vivo y es inmundo (Jámpster libros, 2020), que, en su método, es una ecuación de hipotextualidad en verso de La Pasión según G.H., una de las novelas de Clarice Lispector donde el yo y la otredad son el eje del relato.

La novela de la escritora ucranio-brasileña usa retóricas filosóficas y poéticas sobre la cuestión del ser, la verdad, y la misma acción de ver en esas imbricaciones, siempre buscando el sentido del yo como una palabra entre las demás, como la vida entendiéndose en «una gran seducción donde todo lo que existe se seduce» según Lispector, y donde esta tensión entre las cosas y la nada sería el único límite donde se puede posar el ser humano, sea cual fuese quien sea, incluyendo todo aquello que no sabe, forjando una deconstrucción de la propia G.H. a través de la memoria, el presente, el pensamiento, las emociones, el hogar o la casa, dios, el amor, los animales, el tiempo, las angustias, las mujeres, los hombres, los signos, las luces y oscuridades, la existencia. Todo confluye como un desorden que derrumbaría desiertos, tomando fuerzas vitales de la contradicción y la naturaleza para transformarlas en un espíritu hipnótico y salvaje de alguien que solo desea entenderse.

Desde este código que pasa de un examen psiquiátrico al devenir místico de la existencia germina Todo está vivo y es inmundo, no en el sentido de lo impuro o lo sucio como uno puede apresurarse a entender, sino en el sentido de aquello que no es parte del mundo como tal, como una masa aglomerada de patrones de conciencias.

En palabras de la misma Soledad Fariña, «Es el silencio lo que Clarice persigue y es lo que yo, con sus palabras, he tratado de escribir en estos poemas». Las propuestas estéticas de la poeta sugieren así una continuación o expansión de la cosmogonía interna de G.H. –una lectura que solo se hace poesía en la sensibilidad de Soledad. Ella se apropia primero, antes de modificar. Hace del lector un movimiento en el silencio que o bien traduce a su propio lenguaje los paradigmas de la prosa de Lispector, o bien armoniza el sentido literal no-tan-literal de G.H. a través del caos. Por eso me imagino que Fariña opta por versos minimalistas, movidos y truncados, aforismos casi abandonados en el abismo blanco de las hojas, e ideas del yo y los sentimientos reducidos a la nada que tantas formas toma en la literatura de Clarice.

Severa recomendación para leer este libro de Fariña: leer y releer la novela de Lispector con Todo está vivo y es inmundo para no perderse ni abrumarse tanto. Los versos tan puros dan respiración a la novela, y nos brindan un horizonte propio a desenmarañar con ese límite que coexiste en todo lo que es fuera de sí; pudiera ser dios, la muerte, la nada, o la pasión. Cada quien tiene su inmundicia y renegaciones, por lo que estas lecturas co-existentes se abniegan en un devenir infinito de la palabra para salir de sí misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s