Húmeda madera flotante: Otro palo al agua, de Ernesto Castro

Josué Navarrete Navarro

I love to play the victim
I love to pass the blame
Thaiboy Digital, Ecco2K & Bladee, Victim

Si ya es difícil hacer filosofía con lo más elemental de la existencia, me imagino el gran reto que supone teorizar en nuestra contemporaneidad, plasmada por siempre de fragmentariedades y guerras infinitas, de dialécticas mutantes que nadie se explica cómo han nacido tan muertas. Humedecer la madera, dejarla al amparo del agua, se convierte en el lenguaje de este devenir farmacéutico y disociante. Y algo importante que busca Otro palo al agua (Roneo, 2021) de Ernesto Castro es que, primero, se debe utilizar a la lengua hispana como independencia del reino del inglés, tratar de una vez por todas generar identidad y visión crítica fuera de los códigos anglosajones con que están escritos los sistemas tecnológicos que usamos; y segundo, que explorar los nuevos lenguajes de nuestra realidad a la par virtual y análoga es crucial para tener el horizonte claro a la hora de definir en los matices que José Lizama entendía por aquella palabra; simplemente cenizar lo que se concibe.

En esta reedición especial para Chile, Castro delimita su propio mundo de influencias a través de la escritura lógica y ácida, tejiendo una nube de conexiones entre el argón clásico del conocimiento y lo que sea que está siendo nuestra cultura globalizada, individualizadora y tardíamente capitalista. Las cosas ahora se desgastan incluso antes de usarse, como las consolas caseras que a la vez consagran el ápice de la potencia de las tarjetas de video de su época y una programada muerte que la traduce a basura ingobernable, por lo que hallar algo con un valor llano y profusamente auténtico dentro del caos es lo más parecido a ambientar una habitación con la radio LoFi Beats de Youtube. Ernesto va desgranando con cautela y sátira los fenómenos que nos acompañaron en la última década: ¿Se debe leer desinteresadamente los textos contemporáneos fuera de los amiguismos y cinismos del medio escrito? ¿Hay teorías en el academicismo que puedan pecar en demagogia? ¿Cómo se lee a Zurita en España? ¿Lo dandi sigue existiendo en esta especie de realidad cyberpunk y pre apocalíptica que tenemos en los celulares? ¿Cuál es el lenguaje que trabaja la obra de Alfredo Jaar al criticar la cultura estadounidense cuando se le paga por incluirlo en los libros escolares? ¿O cómo es la dialéctica del rock en comparación al pop cuando vemos lo que sucede en los conciertos? ¿Tiene alguna función el arte, o ya ha muerto como tal? ¿Por qué los videos snuff del terrorismo musulmán poseen la misma estética que el Call of Duty? Pues, es través de la pregunta que vamos siendo la victimización del lenguaje; acá no hay música ni pianos sin copyright para decirnos qué sentir o qué pensar. Acá todo es una vergüenza que habita en nosotres y que es necesario superar desde la imaginación. Atreverse un poco.

Otro palo al agua es raro y dinámico. Quizás posea un manejo conceptual que invita más a la envidia que al dialogo, pero cuando el texto necesita proclamar alguna verdad no teme en hacerlo de forma clara, y, lo más importante, sin subestimar al lector, sino provocándole a que se cuestione los procesos de ahora con mayor soltura y sin temor de usar las herramientas tanto cotidianas como lo elevado o universitario. Ernesto Castro, en esta directriz, es un maestro de lo que se pueda concebir como la nueva escritura (por decirlo de alguna manera): es como una banda de post hardcore buscando incansablemente los nuevos paradigmas que se esconden detrás del bajo, los riffs oscuros, las baterías enrevesadas, brillantes, y las líricas neorromanticas del sujeto contemporáneo que cada vez entiende más la incertidumbre. Obviamente todo desde el gozo y la negación.

La presión del agua se abraza en este libro. Desde el autotune a Wittgenstein; desde el reality show hasta Baudelaire. Hay que humedecerse para entender al frío de nuestras ciudades de hielo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s