La repisa de Librería En el Blanco

Paulina bermudez

Vengo acá en mi mood activista de los libros, no hay carrete, encuentro familiar, reunión o simplemente junta con amigxs en que no termine hablando de libros, recomendando autorxs y evangelizando en torno a ciertas lecturas que me van volando la cabeza. Hay pruebas que lo avalan. Y tengo la suerte de que también lo puedo hacer parte de mi trabajo.

Vikinga Bonsái. Ana Ojeda. Eterna Cadencia Editora.

Hoy me quiero meter en un lugar que es bien recurrente en la literatura,  pero que no siempre encontramos este nivel de honestidad y es por eso que parto con Vikinga Bonsái (2019) de Ana Ojeda ( Argentina), de la mano de Eterna Cadencia Editora, en donde nos inmiscuimos en la vida de 4 amigas, Vikinga Bonsái, Dragona Fulgor, Orlando Furia y Talmente Supernova quienes hacen malabares para sobrellevar la vida, la maternidad, la casa. Acá se hace un trabajo honesto para mostrar los lazos de amistad y sororidad entre este grupo de amigas que se hacen llamar apolipsicadas.

Una de las cosas por las que está novela me voló la cabeza, es por el tremendo trabajo que hace Ana al nombrar a sus personajas (así las llama), de modo que esos nombres nos entregan información de cada una y a diferencia de como nos nombran/nombramos, por ejemplo Paulina no dice mucho de mi ni de mi personalidad, pero con solo leer Orlanda Furia ya tengo información para decodificar las acciones de ésta dentro del texto. Otro motivo, creo que uno de los más importantes, y la razón por la que me parece fundamental que esta novela se lea y se conozca es porque está escrita en lenguaje inclusivo y desde el feminismo.

Ana Ojeda se apodera del lenguaje y lo transforma a su gusto, nos muestra que la lengua está viva y muta, nos invita también a deconstruirnos desde el lenguaje hacia afuera.

La hija única. Guadalupe Nettel. Anagrama.

La siguiente recomendación es La Hija Única de Guadalupe Nettel (México, 2020), Editorial Anagrama, acá también tenemos protagonismo de mujeres, mujeres y madres o mujeres que deciden no serlo. La novela está dividida por capítulos muy breves, y tiene 2 partes. Narra la vida de Laura, su mejor amiga Alina, su madre y Doris, su vecina. Acá podemos ver cuatro visiones en torno a la maternidad, cuatro formas de vivirla, enfrentarla, y hacer. Escrita en un lenguaje sencillo, nos sumerge en las profundidades de la vida en pareja, de las decisiones que nos marcan la vida,  de la forma en que hacemos familia. Emocionante hasta la última página, también nos revela honestidad y realismo en su narración, podemos vernos, emocionarnos y empatizar con las decisiones que van tomando y que le dan rumbo a sus vidas.

La ola. Liliana Colanzi. Editorial Montacerdos.

Tercera obra escogida es La Ola (2018) de Liliana Colanzi, Editorial Montacerdos. Un libro compuesto de 8 cuentos, en donde la autora boliviana nos lleva desde lo más fancy de La Paz, a las raíces latinoamericanas más profundas, en un viaje ida y vuelta.  Es muy emocionante leer en estos cuentos frescos y contemporáneos el realismo mágico, la fantasía y la cruda realidad. Son cuentos potentes, emocionantes y honestos, y se podría decir que nos conmocionan, nos afectan.  El Ojo, uno de los cuentos que aparece en La Ola, se ha convertido en mi favorito, he llegado a recomendar su lectura a muchas personas, no solamente dentro de mi taller de narrativa. Nos muestra una realidad que muchas veces tenemos en frente, pero no llegamos a dimensionar cuan intensa es. Trata la relación de una madre y una hija en torno a la confianza, el despertar sexual y loa afectos, todo velado por el lente del fanatismo religioso. Si quieren que algo les vuele la cabeza de forma efectiva, vaya a leer este cuento.


Paulina Bermúdez Valdebenito (1983, Viña del Mar). En el año 2008 se titula de Pedagogía en castellano (Upla) y en el año 2010 de Pedagogía Teatral (Pucv). Referente internacional en el estudio y teoría de los micros teatrales. Lleva más de 10 años dedicada a la investigación de la minificción, participando como ponente en diversos encuentros y congresos de dicha materia, tanto nacionales como internacionales. Sus estudios están publicados en México, Argentina, Colombia, Perú, España y plataformas digitales y ha organizado seminarios de literatura en Chile. Desde el año 2007 participó activamente en la corporación Letras de Chile, donde trabajó para potenciar su área de la minificción, y desde hace 8 años, realiza talleres en colegios, universidades, centros culturales y espacios no convencionales, tanto en Chile como en el extranjero. Miembro del colectivo de escritoras feministas AUCH!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s