La repisa de Fiestita loca librería

Fiestita loca

#LaRepisa, la sección de revista Origami en la que les libreres hablan, presenta 3 lecturas a 3 libros por Fiestita loca librería en Limache.

Diez días en un psiquiátrico. Nellie Bly. Alquimia ediciones.

New York 1867, la joven escritora Elizabeth Jane, nombre real de Nellie Bly, se enfrenta a su editor y a una misión: infiltrase en el hospital psiquiátrico para mujeres de Blackwell’s Island, durante diez días.

-¿Cómo me sacarán? 

-Primero consigue entrar, luego veremos.

Aceptó el reto y esa misma noche comenzó el ensayo para convertirse en “loca”. Durante el día siguiente deambuló por la ciudad para terminar pernoctando en un hostal, donde perfeccionó la técnica a tal punto de convencer a todos quienes la rodeaban de su estado mental: a la mañana estaba afuera.

Luego convenció a los policías que vinieron por ella, luego a los jueces que la interrogaron, luego a los enfermeros que la trasladaron al hospital, luego a los médicos que la examinaron y, finalmente, a quienes serían sus compañeras durante diez días.

Estando internada descubrió y sufrió en carne propia las torturas a las que eran sometidas las pacientes, para luego relatarlas en una crónica que convulsionó a la sociedad de la época, a tal punto que las autoridades de New York debieron aumentar su presupuesto de salud mental.

Elizabeth Jane, Nellie Bly (o como quiera que se hiciera llamar en adelante) había aprobado, y con honores, su prueba de ingreso al periodismo de infiltración.

Biblioteca y vida. Elogio del encuentro. Geneviève Patte. UV Editorial.

El profundo amor a los libros y el entregarse por entero a su defensa llevaron a Patte a crear la “Pequeña biblioteca redonda” en el barrio de Clamart, Francia, en el año 1965 y ese fue el comienzo de un largo peregrinar, de más de cuatro décadas, llevando libros a los rincones más apartados del mundo.

En el presente libro, diario de vida y manifiesto, la autora relata con sencillez su lucha y susconvicciones, critica al mundo editorial y lo interroga pero, por sobre todo, propone e invita a la construcción de un nuevo mundo, un lugar en donde en cada mesa siempre haya un libro esperando ser leído.

No pocos la llamaron “loca”, pero la gran mayoría la conoce como la “mujer biblioteca”, es Geneviève Patte: es biblioteca y vida.

Yo recordaré por ustedes. Juan Forn. Laurel ediciones.

Durante años, cada viernes, el escritor Juan Forn fue cubriendo las contratapas del periódico argentino Página 12 con sus crónicas; cada una de ellas era un viaje guiado magistralmente por la pluma y prosa del autor, un viaje por el arte, la historia, la política o la literatura, un viaje con final siempre inesperado: Forn se encargaba de eso porque esa era su especialidad. Por más que los lectores se empeñaran en adivinar el desenlace, en cada crónica el autor reservaba para los últimos párrafos una bofetada a la lógica, sin excepción, como firma personal.

Sus crónicas podrían tratar de un escritor japonés que intentó el suicidio contadas oportunidades, de una viajera alrededor del mundo, de la hija de un pintor o de alguna obra maravillosa creada por un autor completamente desconocido. Forn nos va llevando en dos o tres páginas por esas anécdotas y biografías de manera conmovedora para desembocar en un final abrupto, fuera de nuestro cálculo, pero que hace que nos pongamos de pie para celebrar, como un gol atorado en la garganta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s