La repisa del Rincón del Libro

Pietro Galleani

Hablar de novelas es complicado, pero hablar de novelas buenísimas lo es más aún. 

Es difícil porque Poeta chileno de Alejandro Zambra (Anagrama, 2020), es uno de esos textos que resumen el paisaje de formación (o deformación) de toda una generación de líricos en el principio del siglo XXI. Es difícil, también, hablar de esa generación perteneciendo a ella —¿Qué diría Cedomil Goic?— sin que se le acuse a uno de proselitismo literario. 

A saber, Gonzalo, eje principal de la novela, se le ve transitando una formación universitaria en literatura. Con todo lo que eso implica: una primera relación sexual y amorosa, un primer trabajo, una primera ruptura, otro reencuentro, un primer hijo postizo.  

Una novela sensata, con un gran manejo de la pluma, algo a lo que estamos acostumbrados con este autor. 

Zambra nos propone, tal como en Bonsai—claro, guardando las proporciones—, que la literatura no es algo ampuloso sino totalmente cotidiano, lleno de primeras veces y reencuentros. La vida misma.
Una caricatura de un gato

Descripción generada automáticamente con confianza media

Poeta Chileno. Alejandro Zambra. Anagrama, marzo 2020.

Este ensayo es EXCELENTÍSIMO —no tengo mayúsculas más grandes—.

Qué más puedo decir. Hágase un favor. Use bien su primer, segundo, tercer y ahora casi cuarto retiro. No es que esto sea #AD, ni mucho menos, pero es que este libro es una joya. Porque no solo hablamos de una gran prehistoria del libro, si no, de la historia de la acumulación del conocimiento. 

Desde los saqueos de papiros griegos, hasta los tres incendios de la biblioteca de Alejandría, pasando por la Universidad de Oxford y sus extraños ritos de membresía en su biblioteca. Ptolomeo su fascinación por el conocimiento.

Este es un gran viaje para el curioso, lleno de datos sabrosos y escritos con gran, pero gran, maniobra del español. Totalmente recomendado para el que iba a ser un gran septiembre con tres días de feriado.

El infinito en un junco. Irene Vallejo. Siruela, septiembre 2019.

“Ahora que está todo tan raro”. Eso he dicho en varias conversaciones. Creo que no vale la pena decir por qué. Pero ahora que las cosas vuelven muy de a poco a la normalidad, podemos hablar de las cosas que nos ayudaron en las cuarentenas. 

El funcionamiento de las cosas (Alfaguara, mayo 2021) es lo que uno podría llamar un salvavidas a la hora de estar semanas encerrado. 

Una gran novela de viaje protagonizada una familia totalmente rota. Un padre que debe cumplir una promesa. Un viaje que recuerda a las peregrinaciones veraniegas eternas y sin mucho más sentido que el de aventura.

Contado con la pluma ligera de Sacheri y su gran capacidad de hacer parecer este libro una gran película, este es el viaje que ninguno pudo hacer. 

Una captura de pantalla de un celular con texto e imágenes

Descripción generada automáticamente con confianza media

El funcionamiento de las cosas. Alfaguara, mayo 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s