La repisa de Qué Leo Forestal

Mandina Carrasco y Mario Cerda

Nostalgia del desierto. Carolina Brown. Emecé.

La escritora chilena Carolina Brown (Santiago, 1984), desde su primera publicación En el Agua,  Biblioteca de Chilenia, viene explorando una literatura protagonizada por mujeres. Desde aquel volumen de cuentos, hasta hoy hay otro conjunto de narraciones, Rudas, Noctámbula y una nouvelle El final del Sendero, Emecé. En ese derrotero ubicamos Nostalgia del Desierto, novela corta en plan histórica, no dejando de ser lo suficientemente literaria para entrar en el gusto de la crítica.

Estamos ante una trama en el que la protagonista no solo nos cuenta su historia, sino que pone acento en la pseudo “fragilidad femenina”, y por sobre todo se juega por un comportamiento que le puede significar transgredir todo el cúmulo de trabas que una sociedad machista impone a como debe ser una mujer.

En el pueblo hay una casa pequeña y oscura. Vladimir Rivera Órdenes. La pollera ediciones.

A propósito del éxito de la serie de Netflix Colonia Dignidad, es bueno recordar que la historia y la literatura chilena han dado muestras de estar muy al tanto de lo que, al parecer, una generación completa está conociendo a través del formato visual. 

Vladimir Rivera Órdenes, Parral 1973, nos cuenta una historia íntima de la vida en un poblado pequeño cercano a la Colonia, y que sirve de excusa para mostrar cómo se vive al lado de un monstruo del que nadie se atreve a hablar mucho y que está presente en cada rincón.

Narrada en capítulos cortos y esporádicos, la vida de la gente va tomando las direcciones de lo que debió ser, de lo que se dice que fue, y tal vez solo el alejarse, nos podría mostrar o ayudar a recordar, lo que realmente fue.

El diablo también. Martín Sepúlveda. Santiago-Ander editorial.

El debut literario de Martín Sepúlveda, Santiago 1993 ha sido una bocanada de aire fresco en las letras chilenas. No sólo su temática, de por sí poco común, sino por su narrativa. Si bien ya teníamos nociones de él en antologías de cuentos o a través de su afición por el formato fanzine (es fundador y editor de las micro editoriales Fanzinombre y Marmota Ediciones), su volumen de cuentos es un golpe directo al mentón. Alejado de lo políticamente correcto sus personajes nos muestran y demuestran el lado vil del ser humano en situaciones nimias. Puede hacer que tu mascota se convierta en tu peor enemigo o que tus sueños sean una pesadilla de proporciones bíblicas de un instante a otro. La cotidianeidad de las situaciones también juega a su favor para provocar esos miedos y fobias que lo muestran como un escritor a seguir. 

Nosotros los Selk’nam. Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta. Deinón Editorial.

Premiados dentro y fuera del país por su anterior publicación en conjunto, Los Años de Allende. El guionista Carlos Reyes Santiago 1967,  junto al ilustrador Rodrigo Elgueta Santiago 1971,  arremeten con una obra que a todas luces podemos definir como un documental ilustrado. En base a historia, leyendas y entrevistas a diferentes realizadores e investigadores de la cultura y el pueblo Ona, incluyendo una descendiente directa. Nos acercamos a un sentir, un vivir y una oralidad antigua pero nueva para nosotros. Todo en la cultura Selk´nam nos resulta atractivo y cercano, resabios tal vez de una forma de ver el mundo que en algún lugar recóndito nos hace sentido, y sin embargo la sociedad y cultura actuales han relegado y desechado por obsoletos. Trabajo notable de investigación con un lenguaje claro y las magníficas ilustraciones que hacen un deleite visual.


Haz una visita virtual en www.espacioforestal.cl

Mandina y Mario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s