Somos Impreso: creando una comunidad de lectores y artistas

Angela Uribe Ortiz

Tres amigos están materializando el sueño de llevar literatura, arte y diseño a los suscriptores de Somos Impreso. La virtualidad me llevó a conocer a Gerardo, Emiliana, y José, los fundadores de este proyecto que mezcla el mundo de las letras y las artes dentro de cajas sorpresas. 

Somos Impreso es una suscripción literaria y artística, que envía todos los meses hasta la puerta de tu casa tres artículos sorpresa. Conversamos con los fundadores de este proyecto para conocer los detalles: Gerardo Jara, Emiliana Pereira (Mili) y José Rocuant. 

En primer lugar, ¿en qué consiste Somos Impreso?

Gerardo Jara

Gerardo: Somos Impreso es una suscripción enfocada en la literatura, el material impreso de micro editorial gráfico y artístico. Donde la idea es que bajo un concepto o idea, mes a mes te vaya llegando un libro y un material, como una impresión, foto fanzine, fanzine, lo que sea, con otra pieza con una impronta más gráfica y artística también, más otro elemento de regalo.

El tema es que también todo esto va explicado a parte con una impresión, que tiene una fotografía de algún fotografe chileno o de donde sea, con un breve ensayo que va explicando o pensando en por qué este libro, este material o concepto. Esto también acompaña cada suscripción con una entrevista, ya sea al editore o escritore del libro en particular. La idea es, creo yo, no quedarse solamente en un libro bueno, sino que pensar en las posibilidades de lectura del libro, de percepción o análisis del otro objeto, como estas dos cosas funcionan juntas. Para darle un poco más de contenido o vuelta a esta suscripción, más allá de que sea algo que te llega todos los meses y ya. Darle un poco de profundidad tal vez.

Entonces todo esto está en la base de un concepto. Todo va ligado. 

José: Si, lo primero fue la divagación. Lo segundo tiene que ver sobre el cotidiano, y así. 

¿Cómo comenzó esta iniciativa? 

Mili: El José partió contactándome a mí con la idea de esta suscripción literaria que tuviera las características que dijo. También dentro de estas características está hacer una comunidad lectora. Ofrecemos estas entrevistas mensuales donde la intención es que a quienes les lleguen las suscripciones, puedan participar y relacionarse con, ya sea, escritor o escritora, editor o editora, quién hizo la traducción, etc. Entonces el José me hizo esa propuesta, y ahí empezamos los tres a trabajar. Cada uno aportó de diversas formas con distintos elementos. El José dio esta idea general enfocado a trabajar con estos elementos de arte impreso y el Gerardo con el tema de las entrevistas y hacer esta comunidad lectora. 

Emiliana Pereira (Mili)

¿Cuál es el enfoque de Somos Impreso? 

Gerardo: Yo creo como dijo Mili, crear esta comunidad lectora alrededor de la literatura, pero también uniéndola con esta propuesta del José de sumarle un elemento que escapase de la idea de la lectura tradicional. Cada vez la gente está más interesada en llegar desde otras perspectivas, y al hacer esta comunidad, estamos participando desde esa inquietud. 

José: Yo creo que mi idea cuando hago cosas es querer incidir en el pensamiento del otro, o en la forma en que se vincula con estas distintas realidades. A mí me interesa principalmente unir lo visual y el diseño, con esta otra escena de la literatura. A mí me pasa que veo que son dos escenas que corren por carriles muy paralelos, y están muy diferenciados. Pero a mi punto de vista están super emparentados. En ese sentido, proponerle a la gente, que se vaya vinculando con una escena con la que no convive necesariamente. 

Sobre crear la comunidad lectora, quería saber ¿ustedes creen que en Chile somos buenos lectores?

José: Yo creo que es un nicho de gente, más o menos privilegiada la que puede acceder a los libros. No sé qué piensen los demás. 

Gerardo: Teniendo en cuenta lo que dice el José, que igual es cierto, creo que hay una mayor apertura a la lectura. Hasta hace 8 o 10 años, se pensaba en la literatura como una especie de canon que le correspondía a cierto tipo de lector. Y ahora siento que estos cánones se están desarmando, los lectores se están dando cuenta que existen otras obras que son posibles de leer, y también hay campo para ellos. Ahora hay influencers de libros, talleres de escritura y lectura, entonces si está esta cantidad de ofertas de actividades e instancias, es porque también hay mucha gente interesada en ello. Se han desarmado ciertas ideas de lo que se debería leer, escribir, ser, etc. Entonces sí, creo que también hay un mayor interés en la lectura. 

Mili: No sé muy bien como está la medición del nivel de lectura que hay en Chile en general. Creo que la industria editorial independiente ha abierto un campo a otro tipo de personas que acceden a los libros. La calidad de títulos que están publicando en editoriales independientes son bastante buenos y también ofrecen nuevas propuestas gráficas. La cercanía también al saber que cualquier persona con ciertos conocimientos puede levantar una editorial, publicar y generar material, también ha hecho que otro tipo de libros con otras temáticas se estén publicando, entonces eso capta a un público que no accedía a esos libros. Por ejemplo, editoriales que se han especializado en la cultura asiática, o a lo deportivo, entonces ahí hay un público que antes no consumía libros y ahora si lo hace, porque son temas más específicos. Por otro lado, está la pega que hace el Estado por el fomento lector que se ha visto empequeñecido, por ejemplo el Convenio Marco de libros es algo que se cerró porque el Estado no estaba comprando libros, entonces eso es un reflejo de que no hay mucho interés a fomentar la lectura y yo creo que eso es perjudicial para gente de clase económica más baja, porque sigue dejando la lectura dentro del mundo del privilegio. 

¿En qué consiste la guía de lectura incluida?

Gerardo: Es el otro banderín que hay en este páramo lleno de banderines que conectan lugares, en este caso desde la fotografía con la selección. Lo que pensamos era que tal vez, si te llegasen todas las piezas sin algún material que las explicase, podría ser confuso, entonces buscamos unirlas si es que alguien no está tan familiarizado en los libros, entonces la idea era como dar una ayuda a por qué estas cosas están juntas. 

José: Yo la veo como un objeto de imprenta que sirve para mostrar las dos caras importantes del proyecto. La parte del pensamiento, que reflexionamos a partir de esta lectura, y la parte más gráfica y visual. A mí me interesa mucho explorar las distintas posibilidades que el diseño da en cuanto a formas de expresión, entonces podemos jugar con una foto o con una ilustración. A mí lo que me gustaría es que todos los meses tuviera un diseño distinto.

¿Cuál es la curaduría que realizan para elaborar el trabajo?

Gerardo: Yo explico lo de los libros. Como aquí los tres tenemos una suerte de pasado con editores, trabajos en librerías, o con escritores, juntamos contactos y les preguntamos a las editoriales cuáles son sus planes para publicar en los distintos meses, y nos dan unos títulos que vamos seleccionando según los criterios de cada une. Buscamos que sean libros interesantes, estimulantes, experimentales, atrevidos, o que nos interese exponer a la comunidad lectora que estamos armando. Así vamos eligiendo y haciendo nuestro propio calendario. La idea que nos interesa a todes, es que tengan cierta experimentalidad, o que los títulos sean muy propositivos en el sentido de rompimiento de género. Así voy recopilando información, propongo los títulos que van apareciendo, vamos ordenando y consultando.

José: Sobre el material gráfico: cuando partimos pensamos siempre en tener tres elementos. El primer mes, el tercer elemento lo completamos nosotros con un sticker, pero después, el segundo mes se me ocurrió inventar una especie de colaboración con diseñadores o gente del mundo del arte gráfico y proponerles participar. En el fondo se les pide que diseñen una pieza gráfica, de lo que quieran, en el formato que quieran a cambio de un monto en plata, y esa es la fórmula que vamos a seguir. Respecto al segundo elemento, es un poco parecido lo del libro. Le voy escribiendo a la gente, cuyos proyectos me interesan o me parecen relevantes, les propongo el proyecto y me dicen qué es lo que tienen. Lo que trato de hacer es conjugar este segundo elemento con el libro. Pienso “este libro me hace pensar en esto”, y busco algo que convine.  Otra fórmula que estamos trabajando es producir nosotros mismos, y eso nos da la libertad de trabajar con proyectos que no solo estén en Chile. Plantearles el pago de los derechos para que nos dejen a nosotros producir algo. Me parece interesante invertir en la capacidad que tengamos de producir y no solo comprar a productores. 

Sobre eso último, ¿trabajan solo con artistas chilenos, o se amplían a artistas latinoamericanos por ejemplo?

José: No tenemos una mirada muy patriota, yo no me siento particularmente chileno, sino más latinoamericano. Me molestan un poco esas clasificaciones, no hay tanta diferencia. De hecho la selección que viene ahora es de alguien que no es chileno. 

¿Cuáles son los objetivos a futuro que tiene Somos Impreso?

Mili: Aunque estamos recién partiendo, una idea que nos gustaría eventualmente poder materializar es esta opción de producir. La idea de sacar un libro que solamente se distribuya por medio de la suscripción y no se venda en ninguna librería. En algún momento pensamos en una revista literaria a la que también se acceda por medio de la suscripción y ahí también está la idea ofrecer esa dinámica un poco más secreta o exclusiva. 

Gerardo: Yo también me sumo a lo que dice Mili. Creo que los tres somos lectores atentos a lo que ocurre en otros lados entonces si a nosotros nos cuesta llegar a esas lecturas, pensamos hacer el camino fácil para los demás. Creo que también la idea es seguir como estamos, afirmarnos un poquito más. Tampoco hay tanta ambición en Impreso. Seguir pensando todo en pos de crear esta comunidad de lectores, poder traer de otros lados otras publicaciones, o tal vez crear, como dijo el José, estos nexos entre distintas expresiones literarias y gráficas. Haciendo eso, yo creo que todo bien.

Somos Impreso además quiso dar códigos de descuento a los lectores de Revista Origami para la siguiente suscripción mensual: 

Código: impresoenorigami 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s