Me parece super hipócrita romantizar la pobreza, todos los que estamos en ella, sabemos que no todo es bonito

Melisa Hernández

por Cristian Hualacan

¿Quién me iba a decir a mí…

Cuando no tengo un lugar

En la tierra?

Interpretada por Isabel Parra

El disco La Población de Víctor Jara es la crónica musical más relevante de la década del setenta. Musicaliza la toma de La Victoria, una de las primeras organizaciones populares relacionadas al derecho a la vivienda y las migraciones campo-ciudad, marcando el inicio de la problemática de los sin casas. De igual manera, desde la actualidad Melisa Hernández (Santiago, 1990) publica su primer poemario, Comite de allegados (Provincianos, 2021), donde recorre el proceso de los postulantes a los subsidios de vivienda en la Pintana. Una crónica poética de trámites del SERVIU, de peleas contra la institucionalidad y los pacos. En definitiva, el parar la cuchara a toda costa. Acá se revela un poemario fundamental para afrontar el espacio, pero sobre todo la supervivencia de los allegados, donde el discurso meritocrático no tiene cabida, sino que revaloriza la identidad de las pobladoras. Así la organización vecinal afronta las relaciones donde abunda la sed de dignidad. Melisa Hernandez, se presenta «cómo una mujer sencilla, preocupada por todo lo que tiene a su cargo, familia,  estudiantes, gatos. Y que cuando puede, intenta escribir». 

5 preguntas a Melisa Hernández sobre Comite de Allegados (Provincianos, 2021)

– ¿Por qué la poesía para escribir sobre el drama de los allegados? 

La poesía fue mi forma primaria de desahogo, a través de las imágenes intenté plasmar sensaciones y emociones. 

– ¿Recuerdas el momento en que nació el germen del poemario? 

Sí, estaba en un momento de mi vida muy decisivo, necesitaba tener una casa, un hogar. Empezamos a tocar puertas y llegamos al comité «hijos de la Pintana». Allí, en la sede, en el SERVIU, en la platina empezaron a tejerse los poemas. 

– En tu poemario hay una discursividad relacionada a las pobladoras que se organizan por el derecho a la vivienda de su familia. ¿Cómo es trabajar el género en tus textos?  

 En el origen de la escritura no fui consciente del protagonismo femenino de la estructura política del comité, más bien plasmé lo que ocurría, como una especie de periodista. Fue en el proceso de edición que este tema tuvo más relevancia.

Personalmente creo que las mamás, las dueñas de casa, trabajadoras, son las que la llevan en el tema de organización social, son líderes invisibilizadas, y me gusta mucho mostrar eso en el libro.


– En tus poemas aparece la organización territorial y el cahuín, las complicaciones sobre ser allegado en Chile, pero también la abulia, el racismo y la violencia. ¿Cómo abordas lo que puede resultar incómodo socialmente en tu escritura?

Me parece super hipócrita romantizar la pobreza, todos los que estamos en ella, sabemos que no todo es bonito y que es frecuente escuchar comentarios políticamente incorrectos, pero siempre dentro de un contexto de humor negro y de indirectas. Mostrar y escribir, lo que es estar, era algo que quería y necesitaba hacer. 


– En el libro se puede inferir una lectura lineal y acompañada de documentación burocrática ¿Cómo asociaste la estructura y documentación del libro para referir a los allegados?     


 La idea era mezclar lo que pasa en la vida de los y las allegadas con la burocracia estatal. La vivencia versus los sujetos de estudio. Muchas veces los allegados somos un estorbo, no sólo para las familias con las que convivimos, sino también para el estado, somos protesta, toma, campamento. La figura de ciudadano se diluye en la de problema. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s