«Intento descubrir un territorio a través de sus materiales»: Entrevista a Gaspar Álvarez

Angela Uribe Ortiz

Artista visual licenciado de la Universidad de Chile. Las obras de Gaspar Álvarez se destacan por su estilo autodenominado como “nostálgico” y la incorporación de elementos como los movimientos sociales y la naturaleza. 

Sus obras son las representaciones de las situaciones y los elementos que ha ido conociendo y explorando. Es autor de exposiciones como Dispositivos, expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), o series como Ninguno es el número, en el Centro de Arte Contemporáneo (CeAC). 

En las fotos las piezas: Teatinos (esquina superior izquierda), Tiempo (esquina inferior izquierda) y Aquí se tortura (en la derecha).

1. ¿Cómo describirías tu trabajo?

Actualmente es un intento por descubrir un territorio a través de sus materiales. Hace varios meses me trasladé a vivir a la isla de Chiloé, y aquí mi trabajo se permeó de sus formas y su naturaleza, por lo que ahora estoy centrado en desentrañar la relación entre material, técnica y territorio. Concretamente, estoy amasando greda local y produciendo cerámicas utilitarias (y algunas no tan utilitarias). 


2. ¿En qué te inspiras para hacer tu arte?

Estando acá es imposible no referirse siempre al agua, los árboles y los animales que los habitan, pero una inspiración particular es la relación entre la tierra (la cerámica que uso para construir) y el agua, que es tan escasa en Chiloé; al no tener nieves o glaciares, acá el agua se almacena bajo tierra y en los humedales: está en contacto directo con la tierra. Estoy tratando de canalizar esta particularidad al trabajo que estoy realizando.


3. Has descrito tu estilo como «nostálgico», ¿cómo has llegado a definir ese estilo?

Creo que en mi trabajo más figurativo siempre referí a un tipo de imágenes un poco atemporales, por lo que este concepto de «nostalgia», o de una añoranza de un estado anterior, estaba presente. Hoy me parece que el trabajo cerámico también comparte algo de eso, ya que remite a una técnica primitiva con un rango muy amplio de resultados.


4. «Dispositivos» es una exposición con un discurso muy fuerte y político, ¿puedes hablarnos un poco más de ello?

Esa obra fue la forma que tuve para procesar la revuelta social y lo que vi entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Durante esos meses fui a muchas marchas y recogí casquillos de bombas lacrimógenas y de cartuchos de balines disparados por las fuerzas de Estado. Con todo este material empecé a producir esta serie de porcelanas que son copias de aquellos vestigios de la represión, pero que al ser pasados a este material se transformaron en algo que remite a varias cosas, desde una animita hasta un grupo de tazas amontonadas. Esta libertad de significados me llamó la atención porque le permite al espectador enfrentarse a una obra terrible pero que tiene un velo que la mirada debe levantar.


5. En Chile los movimientos sociales han tomado más protagonismo, ¿cómo lo ves?

Creo que es vital recuperar la conexión entre la política institucional y los territorios y sus comunidades, así que solo tengo esperanzas de que la Convención, que es el resultado del llamado de los movimientos sociales, produzca una Nueva Constitución que nos permita reconstruir esos lazos. 


6. ¿En qué estás trabajando actualmente?

Como les comentaba, estoy produciendo una serie de piezas utilitarias con cerámicas y gredas, algunas de Chiloé. Ha sido un proceso de descubrir materiales y formas, y espero poder lanzar el resultado de esto en las próximas semanas a través de una tienda en mi Instagram. 


7. Explícanos un poco del taller que estarás realizando durante noviembre.

Inspirado en este proceso de encontrar la relación entre los materiales y la técnica, estaré guiando una Tutoría Creativa, que es algo así como un taller de poesía pero enfocado en artes visuales. Será un grupo de 6 personas y el requisito es estar comenzando o en medio de algún proceso creativo. Durante dos meses iremos desarrollando los proyectos de cada uno, viendo referencias, haciendo ejercicios, y fundamentalmente dialogando. La Tutoría será online, todos los lunes desde el 8 de noviembre durante dos meses, y tiene un coste de $45.000 mensuales. Aún quedan algunos cupos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s