Premio flexus 2020

Convocatoria

El pasado mes de septiembre del año 2020 se realizó la primera convocatoria del Premio Flexus de Revista Origami en categoría cuento y poesía.

En su primera convocatoria, Flexus contó con una alta convocatoria (109 manuscritos en cuento y 90 en poesía), lo que demostró el interés de la gente en participar de este tipo de instancias abiertas, y reafirmó nuestras ganas de seguir gestionando proyectos de este tipo. Por lo mismo, el equipo de Revista Origami agradece la confianza puesta en nosotrxs al momento de enviar sus manuscritos, hayan sido finalistas, ganadorxs o participantes. Fue una convocatoria con manuscritos de alta calidad, por ello, gestionaremos instancias para dar a conocer una muestra de sus textos, además del modo de incluir esta gran noticia de Revista Origami en su primera versión impresa.

Agradecemos a lxs integrantes del jurado por el apoyo y la confianza en este proyecto, uno de los grandes impulsos para que Flexus tuviera la convocatoria que tuvo y, además, la seriedad que alcanzó palpable en la calidad de los manuscritos recibidos. Álvaro Bisama, Alejandra Costamagna, Bernardita Bravo, Claudia Apablaza, Diego Zúñiga en categoría cuento, y Daniela Escobar, Julieta Marchant, Juan Santander Leal, Juan Manuel Silva Barandica y Verónica Zondek en categoría poesía.

Bases 2020 aquí.


Resultados Premio Flexus 2020

»Cuento

1º lugar: Desencajados pensamientos de una waifu de PVC para un hikikomori embalado antes de encajar(se). Catalina Guzmán Campos. San Joaquín, RM.
[Leer aquí].

2º lugar: Dulce patria. Paula Marín Alvarez. San José de Maipo, RM.

3º lugar: Ojos de golpe. Pablo Farías Letelier. Curicó, Maule.

»Poesía

1º lugar: Réquiem por una tórtola. Alexander Masoliver Aguirre. Santiago, RM.
[Leer aquí].

2º lugar: Lo que se abre recoge lo que desechas. Mauro Lucero Castro. Rancagua, O’higgins.

3º lugar: La isla. Silvana Gonzalez Vasquez. Villa Alemana, Valparaíso.


premiación

El Premio Flexus de Revista Origami nace como una instancia autogestionada para reconocer nuevas voces de la literatura chilena. Por lo mismo, en su primera edición, los premios entregados a lxs ganadorxs en cada categoría (1, 2 y 3 lugar) serán una serie de libros donados, en su mayoría, por editoriales independientes. Agradecemos por esto a: Alquimia Ediciones, Bisturí 10, Ediciones Bastante, Laurel Editores, Los libros de la mujer rota, Editorial Montacerdos, Ediciones Overol y Editorial Planeta.

Junto con lo anterior, lxs ganadorxs tendrán una publicación de su obra en la primera versión impresa de Revista Origami. Así como la reproducción y difusión de la obra en la plataforma web de Revista Origami.

El equipo de Revista Origami se contactará con lxs ganadorxs para gestionar la premiación de manera que no pasemos a llevar las normas sanitarias en las cuales nos encontramos.

Todas las noticias sobre premio Flexus, tanto la publicación y difusión de las obras ganadoras como el reconocimiento a sus autorxs, se darán a conocer a través de las redes oficiales de Revista Origami durante este año.