Bases 2020 a la 1ª Edición



Convocatoria Premio Flexus 2020

Se convoca a la primera edición del Premio Flexus de Revista Origami que reconoce y premia obras literarias inéditas en categoría cuento y poesía.

BASES DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL PREMIO LITERARIO FLEXUS EDICIÓN 2020

De lxs participantes

  1. Podrán participar todas las personas entre 14 y 99 años con residencia en Chile sin importar su nacionalidad o etnia. 
  2. Podrán participar todas las personas naturales que no formen parte del comité editorial de la revista. Es decir, un colaborador externo, por ejemplo, puede participar. 
  3. Podrá postular unx autorx a ambas categorías (de ser inédito).

De las obras 

  1. La temática es libre. 
  2. La obra no puede superar la extensión asignada a la categoría a la que postula (2 a 5 carillas en narrativa, 4 a 7 carillas en poesía). 
  3. Las obras postuladas deben contener un título.
  4. Las obras postuladas deben tener como formato la fuente Times New Roman tamaño 12 con interlineado 1.5 y justificación del texto a la izquiera.
  5. El idioma de la obra es libre. Si el original no es en español, se solicita enviar una traducción o indicar si el comité editorial debe contactar a un traductor o traductora para la lectura y evaluación de la obra, respetando siempre, el idioma original de la misma. 
  6. Los derechos de autor de la obra son exclusivamente del/la autorx de la misma. 
  7. La obra y la autoría de la misma deben ser inéditos en la categoría a la que postula. Es decir, si unx autorx publicado en categoría cuento o novela postula con una obra en la categoría cuento, queda invalidado. Lo mismo para poesía.

De la cuota de paridad, género e inclusión 

  1. El comité considerará la paridad de género, regional e inclusividad como una variante necesaria al momento de recibir las obras. Esto quiere decir que entre las obras ganadoras debe haber al menos un 50 por ciento de paridad en los tres ejes mencionados.

Del envío y la recepción de la obra

  1. Las obras que postulen deberán ser enviadas a premioflexus@gmail.com.
  2. El envío es sólo vía e-mail (electrónico).
  3. Debe enviarse la obra mencionando la categoría a la cual postula en un documento SIN nombre de autor ni datos de contacto y, en una hoja aparte, enviar datos de contacto que contemplen: edad, nacionalidad y residencia (comuna y región), género y correo de contacto.
  4. El documento de la obra postulada debe tener como nombre de documento el nombre de la obra (título).
  5. Los datos de contacto deben tener como nombre de documento “datos de contacto”.
  6. No podrán postular los miembros del jurado o del comité editorial de Revista Origami.
  7. Los documentos pueden enviarse en word o pdf.

De la inadmisibilidad de la obra

  1. No cumpir con alguna de las bases mencionadas. 
  2. Plagio. 

Del comité editorial y organizador del concurso

  1. El comité organizador debe defender el anonimato de lxs participantes. Para esto, lxs integrantes de un jurado externo recibirán las obras sin nombres ni datos de contacto de sus autorxs. 
  2. El comité editorial no puede participar en la elección de lxs ganadorxs. 

De lxs juradxs

  1. El cuerpo jurado está compuesto por 5 integrantes en cada categoría. Siendo los de este primer año Julieta Marchant, Daniela Escobar, Verónica Zondek, Juan Manuel Silva Barandica y Juan Santander Leal en poesía, y Alejandra Costamagna, Claudia Apablaza, Bernardita Bravo, Álvaro Bisama y Diego Zúñiga en categoría cuento
  2. El cuerpo jurado tendrá un (1) presidente de jurado por cada categoría elegido por sorteo y respetando la cuota de paridad (1 varón y 1 mujer).
  3. Un miembro del comité editorial designado por sorteo actuará como secretario del jurado, cumpliendo la labor de entregar las obras que postulen respetando el anonimato de lxs autorxs y redactar el acta de deliberación. El o la secretarix no tendrá derecho a voz ni voto en las deliberación.
  4. Una vez finalizado el período de la convocatoria, lxs juradxs tendrán dos (2) semanas para deliberar. 

De lxs ganadorxs 

  1. Por pandemia, los resultados –inicialmente planificados para el 18 de diciembre de 2020– serán dados a conocer el mes de marzo del 2021 por medios digitales de la Revista Origami y a través de los correos electrónicos de lxs autorxs.
  2. De todas las postulaciones que califiquen como admisibles, el jurado seleccionará tres (3) finalistas en cada categoría. De entre las obras finalistas se elegirá unx sólx ganadorx por género.
  3. Lxs postulantes galardonados deben estar disponibles para futuras actividades de difusión del Premio Flexus durante 12 meses siguientes desde el otorgamiento del premio.
  4. Los premios en esta primera edición contemplan libros y una publicación en la primera edición impresa de Revista Origami 2021. 
  5. Las obras ganadoras por categoría serán publicadas en la web de Revista Origami. 

recepción de documentos en:
premioflexus@gmail.com

Síguenos